sábado, 17 de septiembre de 2011

Un país sin cimientos - Jose Burgos

Una formación que posibilite el desarrollo y el éxito en la empresa en el ámbito internacional. Ese es el sueño de gran parte de la juventud y de la clase política que dicta las leyes de educación. Y a mi me parece perfecto.

Internacional, define la RAE, Perteneciente o relativo a dos o más naciones. Bien, he de suponer que en el mundo de los negocios y de la empresa, y además estudiando y naciendo en España, se referirán, estos estudiantes, a "una formación que posibilite el desarrollo y el éxito en la empresa en el ámbito" de España para con otras naciones. ¿O me equivoco?

Pues bien, el problema se me plantea cuando pienso en la primera parte de la ecuación, España, el que para bien o para mal, queramos o no, es nuestro país. ¿A nivel empresarial qué es España? ¿Qué cultura empresarial se desarrolla aquí? Probablemente todos podamos contestar vagamente a estas preguntas y con un poco de esfuerzo podríamos divagar durante bastante tiempo el porqué de la situación. Pero no me interesa eso. El problema lo encuentro en cual será el futuro de esos jóvenes, que se ven ya negociando a caballo entre este país y el mundo, si este país no es competitivo. O lo que es peor: ¿Cómo podrán negociar si no son respaldados por su nación? ¿Se encara la negociación igual con un representante inglés que con uno griego? No.


Así que en un futuro no muy lejano podríamos encontrarnos con expertos negociadores capaces de alcanzar acuerdos excelentes con otros países dominando a la perfección su idioma y su cultura, pero sin tener nada que respalde sus grandes conocimientos.


Así que yo, por mi parte, empezaría a construir la casa por los cimientos y basaría mis esfuerzos en cambiar la cultura empresarial de este país. Está demostrado que las empresas con una cultura empresarial clara permiten avanzar a la empresa y sobrevivir en esta incertidumbre que se llama mercado. No estoy pidiendo una cultura de camisa blanca, y corbata negra, ni la idílica filosofía "google" pido una base, unos valores, una claridad.  Por ejemplo, como bien señala Raúl Hernandez en Esto no es jolibú: control y jerarquía vs. dinamismo Alemania se basa en la sumisión y los conocimientos, mientras en EEUU se prima la "discrepancia y el libre pensamiento." Son modelos distintos pero igualmente válidos, así que, por favor, centremos nuestros esfuerzos en ser un país fuerte, con unas bases empresariales sólidas donde el Empresario no sea el tirano y el Trabajador el oprimido. Ni se les vea así. 


Y esto sólo lo conseguiremos desde la educación. No la educación actual, si no una responsable. Carreras universitarias con contenidos que tengan los pies en el suelo y no en Harvard.






"Si vas a comentar... registrate vía twitter, facebook, google, etc. Es una pena no poder dirigirte a nadie para poder intercambiar opiniones"

3 comentarios:

  1. déjate la guitarra y la composición, y ponte a escribir chaval, que se nota que es lo tuyo.

    además tienes toda la razón, en este país hace falta volver a la base y comenzar de cero.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber quién ese anónimo...
    Gracias de todos modos.

    Aunque pienso que todo medio de expresión es válido.

    ResponderEliminar
  3. Quan acabes la carrera a Espanya vols treballar. Quan l'acabes en USA, vols crear la teua empresa.

    Són cultures diferents, i tots sabem que la educació és la base de tota nació. (explicació de perqué els xiquets són més agressius que els adults; preguntar referencies).

    Per tant,si que es deuria fer alguna cosa per desenvolupar el treball empresarial a este pais, ja que al nostre estat naixen els enginyers i tècnics més eficients i preparats del món.

    No és una llastima que per una limitació de mitjos i de diners destinats a investigació-empreses-creixement, s'escapen els treballadors més qualificats a països com EEUU o Alemanya?

    ResponderEliminar