miércoles, 29 de junio de 2011

Motivación, la clave del éxito - Jose Burgos

-->

En la actualidad es posible encontrar gran multitud de estudios y artículos mas o menos divulgativos sobre qué es la motivación y cómo nace. Pero, ¿Qué nos aporta saber qué es la motivación? Pues bien, esa misma pregunta es la que me ha llevado a escribir este artículo que, de modo alguno, será de ningún valor más allá del de un acercamiento superficial al concepto con la intención de que sea conocido y valorado como una factor clave en el éxito personal. O lo que es más interesante, un factor clave en la posibilidad de potenciar ese éxito en personas que no son conscientes de su potencial.

Para empezar definiremos de modo genérico qué es la motivación; Ésta se define cómo el estímulo que mueve a las persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para saciar una necesidad. Por ejemplo; la necesidad de hidratarse a media noche llevará al individuo a actuar y levantarse de la cama para tomar un vaso de agua.

Pero; ¿Todas las personas se levantan por un vaso de agua? La respuesta es clara, no. En primer lugar porque no todo el mundo se levanta para beber a media noche, y en segundo lugar, porque dependerá de la necesidad de hidratación, o lo que es lo mismo, la sed que tengas.  Esto es lo primero a tomar en cuenta para entender la motivación. Cómo en la mayoría de aspectos psicológicos los estímulos que provocarán estas reacciones cambiarán en función de la persona.  Y, además, se deberá conocer la necesidad a cubrir.

Por ejemplo: ¿Qué incentivo tendrá para trabajar un reconocido director de ventas en una nueva empresa cuando ya ha conseguido estar en lo más alto de la jerarquía de las empresas y tener grandes ingresos?. ¿Qué lo movería a aceptar un nuevo trabajo? ¿El dinero? ¿El reconocimiento como buen director?, o tal vez, ¿La necesidad de autorrealización en una empresa que le permita dedicar una parte de sus servicios a obras sociales, caritativas, etc?

No parece absurdo entender que este reconocido director aceptaría un trabajo por la motivación intrínseca del mismo, es decir, por lo que le aportará ese trabajo por el hecho de llevarlo a cabo y no por una motivación extrínseca como la remuneración por el trabajo, puesto que esas necesidades ya las tiene cubiertas.

Y en este punto es donde radica la importancia del estudio de MASLOW que diferenció una escala de  necesidades en la siguiente pirámide:
(Imagen que ilustra además de esta teoría, cómo las redes sociales han captado estos puntos de necesidades y se han convertido en una herramienta para saciarlas.)

En ella se establece una jerarquía de necesidades en los individuos, responsables de la motivación, que agrupa múltiples necesidades existentes en cinco niveles. Encontrando, en primer lugar, necesidades primarias y fisiológicas como la alimentación, etc. Y otras, cómo la del ejemplo anterior, que surgen como la necesidad de sentir autorrealización con el trabajo,  de motivación, de sentido de su existencia, etc. Estas son las necesidades mas elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción se encuentra un sentido de SER ante la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

Si bien esta teoría fue criticada por su intransigente división, lo cierto es que da pie a entender que las necesidades del hombre se dividen a grandes rasgos en las de supervivencia, de relación interpersonal y de crecimiento o desarrollo personal (Aldefer), que crecen en el individuo a medida que este las sacia, encontrando así una fuente de motivación capaz de llevarlas a cabo.

Por tanto, ¿cómo conseguir esa motivación que nos lleve al éxito? ¿Cómo motivar a quien nos necesita para conseguirla? Yo, desde mi humilde punto de vista, diferenciaría varios puntos clave: Conocimientos, Esfuerzo, Ilusión, Confianza y Responsabilidad.

Conocimientos sobre el entrono donde se mueve el individuo, el entorno donde nos movemos. (El deporte, las finanzas, el mundo organizacional…) En el caso individual los conocimientos y las habilidades que dispongamos serán nuestra herramienta para recorrer el camino y superar los obstáculos. En el caso de motivar a otra persona, hay que conocer su situación, “posicionarnos en su punto de visión” y observar el mundo desde sus ojos, con sus necesidades y experiencias. Este cambio de paradigma, el momento en que entendamos la realidad desde los ojos de otra persona, será clave para dar ese giro copernicano que necesita para entrar en ese estado positivo que le ayude a dar lo mejor de sí.

Esfuerzo cómo ya se comentó en el artículo sobre coaching no estamos hablando de panaceas, si no, directrices para labrarse cada uno su camino, con esfuerzo, que será la buena praxis del éxito y nos permitirá entender el valor de nuestras acciones, nuestras decisiones…

La Ilusión probablemente sea el mas maravilloso de estos puntos pues  la ilusión será sin duda el motor de energía renovable que nos levante cada mañana y nos permita hacer cosas increíbles como seres extraordinarios que somos.

La confianza será la base para que la motivación dé sus frutos, para dar lo mejor de uno mismo, pues sin ella, el individuo se muestra cohibido en un marco de actuación mucho menor del que realmente posee y no puede explotar su potencial. La confianza, para que sea un apoyo y un punto de mejora, desde mi punto de vista debe tener cuatro vertientes: Se debe recibir y dar en la misma medida. Debe de ser recíproca. Pero también se debe edificar una propia que nos permita mantenernos en pie cuando “algo falle”.

La responsabilidad es vital. Imprescindible para tener consciencia de las consecuencias de nuestros actos, además al sentir esa “presión” también entendemos que somos importantes y que de nosotros depende el buen fin o no de los proyectos, o acciones.

Por tanto:

Estar motivado será ser conscientes de nuestras posibilidades, definir claramente nuestros objetivos y tener la ilusión por conseguirlos.

Motivar será entender la realidad desde el “lado del espejo” de quien nos necesita, darle nuestra confianza, hacerle ver sus posibilidades y la responsabilidad y consecuencias de sus actos. Pues solo así verá que hay un camino que se puede andar. Una vez se esté motivado empezará lo verdaderamente importante. Mantener y mejorar la inercia de forma individual. Esa, como dice mi gran amiga Maty, espiral ascendente que es, queridos amigos, infinita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario